Investigación científica


Investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así pues la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.
La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.
Objetivos de la investigación científica: su objetivo esencial es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos. La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran:
a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
b) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.
c) Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
d) Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya existentes.
e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
f) Encontrar los factores centrales en relación con un problema.
El proceso de Investigación Científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia.
Clasificación
Es conveniente señalar que en la realidad la investigación científica no se puede clasificar, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
La clasificación según el propósito: pura y aplicada
Investigación Pura: Se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.
Investigación Aplicada: Presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.
Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa
Investigación Exploratoria: Buscar el tópico de interés, formular el problema y delimitar futuros temas de investigación.
Investigación Descriptiva: Propone conocer grupos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupa de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio teórico.
Investigación Explicativa: Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental
Investigación Documental: Se basa en análisis de datos obtenidos de diferentes fuentes de información. (Investigación documental o bibliográfica.)
Investigación de Campo: La estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta. (Primarios o de primera mano.)
Investigación Experimental: Cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno. Características
La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodología.
Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cuál se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.




Bibliografía

BIJARRO HERNANDEZ, F. Desarrollo Estratégico para la investigación científica (pp. 9-13). Tamaulipas: eumed.net. Retrieved from http://Bijarro Hernandez Francisco - Desarrollo Estrategico Para La Investigacion Cientifica.pdf

Investigación Científica - EcuRed. (2017). Ecured.cu. Retrieved 5 October 2017, from https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica#Clasificaci.C3.B3n




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia, Desarrollo y Estado Actual de Ingeniería en Sistemas Computacionales