Enfoque cualitativo
Enfoque cuantitativo
Punto de partida
Hay una realidad que conocer. Esto puede hacerse a través de la mente
Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente
Lógica
Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular.
Se aplica a la lógica inductiva. De lo partículas a lo general.
Posición del investigador
Neutral
Explicita
Uso de la teoría
La teoría se utiliza para ajustar sus postulados al “mundo empírico”
La teoría es un marco de referencia.
Hipótesis
Se prueban hipótesis. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza
Se generan hipótesis durante el estudio o final de este.
Diseño de la investigación
Estructurado, predeterminado
Abierto, flexible
Muestra
Se involucran muchos casos en la investigación
Se involucran unos cuantos casos
Tipos de datos
Datos confiables y duros
Datos profundos y enriquecedores
Recolección de datos
La recolección se basa en instrumentos estandarizados
La orientación de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas.
Finalidad del análisis de los datos
Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos
Comprender a las personas, procesos, eventos y sus contextos
Forma de los datos para analizar
Los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente
Datos en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetos personales.
Perspectiva del investigador en el análisis de los datos
Externa (al margen de los datos)
Interna (desde los datos)
Presentación de resultados
Tablas, diagramas y modelos estadísticos. El formato de presentación es relativamente estándar
El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales.
Reporte de resultados
Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo
Los reportes utilizan un tono personal y emotivo

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